Astrid Rodríguez

Fotógrafa autodidacta, México-Guatemala 1977. Cuya obra fotográfica se ha desarrollado dentro de la fotografía documental, el retrato y el autorretrato. Desde el 2011 ha explorado profundamente estas dos últimas líneas de trabajo.
Su mas reciente reconocimiento en el año 2014 fué mención honorífica en la bienal “Ser Mujer” Convocado por la reconocida galería Héctor García en la ciudad de México, en el 2013 mención honorífica en el XXXII Concurso Nacional de Fotografía Antropológica organizado por la ENAH, seleccionada como finalista del concurso nacional “De la Memoria y el Olvido” organizado por Los Ojos del Tiempo, mención honorífica en la 15 Bienal de Fotografía de México 2012 del Centro de la Imagen. Ganó el 1er lugar con dos fotografías tituladas “Tristeza Ambiental” en el concurso Nacional 2012 de Fotografía convocado por la revista CUARTOSCURO. En Septiembre del 2011 una fotografía de su serie “Retratos del Alma” fue la ganadora del 1er lugar con el Premio Nacional de Fotografía Morelos 2011 FOTOSEPTIEMBRE, igualmente su serie completa “Retratos del Alma” obtuvo mención honorífica en el mismo evento. Ha sido seleccionada como finalista del concurso de fotografía Nacional la membrana, revista fotográfica (Guadalajara, Jalisco 2011) y finalista también en el concurso Nacional de fotografía “Porque la verdadera Muerte es el Olvido” (México, DF 2011) convocado por los Ojos del Tiempo.

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades del país, como Mérida, Yucatán; Xalapa, Veracruz; Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo y Tapachula, Chiapas; Monterrey, Nuevo León, Zapopán, Jalisco; Cuernavaca, Morelos, Zacatecas, Zacatecas y la Ciudad de México. Ha impartido talleres en Xalapa, Veracruz y charlas sobre su obra en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Chiapas y la Ciudad de México. Desde el 2011 es miembro activo del Colectivo Tragameluz, Fotógrafos Independientes de Chiapas.

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes?
Pienso en el progreso y posicionamiento de la mujer en todos los ámbitos, no solo en el arte, o en la fotografía en mi caso, creo que cada persona nació con talentos que desarrollar, y aquí hablo en mujeres y hombres en general, no veo porque no podemos las mujeres hacer lo que los hombres hacen también, es importante el desarrollo como personas, el fluir, el crear, porque eso nos hace seres humanos íntegros.

2.- ¿Entorno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo?
En los seres humanos siempre en busca de su identidad, de ser aceptados, de formar parte de un grupo, de una sociedad, reflexiono mucho en el papel de la mujer como un ser que tiene necesidades , inquietudes y derechos. Yo misma a través de mis autorretratos, me cuestiono, me descubro y reflexiono, y creo que en mis autorretratos muchas mujeres se identifican conmigo.

3.- ¿En qué momento de tu vida, dijiste quiero dedicarme a hacer imágenes?
Soy fotógrafa desde hace 13 años, y comencé haciendo fotografía comercial, en el año 2011 hice mi primer proyecto personal y fue conocer otro mundo de la fotografía totalmente diferente al que conocía.
¿Cómo fue?
Mi experiencia en el 2011 al realizar mi primer proyecto personal fue muy buena y muy fuerte a la vez, me dí cuenta del mundo de posibilidades que tiene la fotografía, de cómo tienes que morir a prejuicios y a conceptos que solo te limitan para crear.

4.- ¿Qué opinas de la escena artística actual en Chiapas?
Chiapas es un escenario de muchas posibilidades, temas y discursos para fotografiar, por ende hay fotógrafos ya consolidados y también fotógrafos con nuevas propuestas super interesantes, con temas profundos, sociales, personales, religiosos.

5.- ¿Qué otras disciplinas te interesaría explorar?
Alguna vez hice música y me llama también la atención la pintura.

6.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?
Congruencia, punto de equilibrio.

7.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente
Mientras hago ejercicio, me gusta mucho mi soledad y estar con persona que en especial me hacen sentir cómoda, y la noche, me gusta la noche, soy animal nocturno.

8.- ¿Qué te alegra?
Muchas cosas, la música, la fotografía, un mensaje inesperado.

9.- ¿Qué te indigna?
La incongruencia, la falsedad de la gente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *