Cecilia Monroy

Cecilia Monroy Cuevas nació en 1977 en Guadalajara, Jalisco, al mismo tiempo de sus estudios de bachillerato estudio fotografía y posteriormente la Carrera de Artes Audiovisuales. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y diplomada en Antropología Visual, por el CIESAS sureste. En 2010 fue seleccionada para cursar el Seminario de Fotografía Contemporánea impartido por el Centro de la Imagen con sede en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca. Su formación se complementa con más de 20 talleres en diferente áreas de la fotografía, y el cine, impartidos en centros de estudios como en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca, El Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, El Hangar en Barcelona y el Gimnasio de Arte y Cultura en Chiapas. Desde el año 2000 vive y trabaja en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Hablar de medios audiovisuales en Chiapas, es hablar de Cecilia Monroy. Su trabajo aparece en diferentes medios nacionales e internacionales. Ha tenido reconocimientos del mismo nivel, incluyendo en la Bienal Internacional ‘’Women the Imagen Creators 2005’’. En 2007, Cecilia Monroy, fue seleccionada para una asistir a una residencia artística y realizar un proyecto en Los Jardines de Artistas (Projekt Künstlergärten) en St. Leonard, Austria.

1.- ¿Qué piensas del desarrollo de la mujer en las artes? 

Como casi en todos los ámbitos, el desarrollo de las mujeres en las artes ha sido limitado, bloqueado por un sistema patriarcal impuesto desde hace siglos. Sin embargo creo que las mujeres hemos encontrado ciertos espacios de creación artística en nuestra cotidianidad, desde el hogar, desde la familia. Conforme pasa el tiempo el espectro de posibilidades se abre para las mujeres y cada vez más las mujeres se manifiestan en las artes, pero falta un largo camino todavía.

2.- ¿Entorno a qué reflexiona tu obra?

Mucho de mi obra es introspectiva, como mujer me interesan mi ser mujer y me interesan las historias de otras mujeres. Me interesa mucho el tema de la maternidad y sus problemáticas sociales y culturales.

3.- ¿Qué opinas de la escena artística en Chiapas? 

Pienso que es un poco rara, siento que los gremios están muy aislados, tanto por disciplinas como por distancias (los de Tuxtla en Tuxtla, los de San Cristóbal en San Cristóbal, etc). También siento que se promueven mucho las categorías de lo que es indígena y lo que no, los meramente coletos y los de fuera, etc, y estas divisiones no ayudan a crear una escena artística más sólida. Me gusta que existan muchas iniciativas independientes en todo el estado pero no me gusta que hay poca articulación entre ellas y que muchas veces son de tiempo muy limitado. Pienso que los proyectos gubernamentales deberían de ser más y de mayor calidad, que realmente fomentaran el apoyo a las y los artistas.

4.- Qué otras disciplinas te interesaría explorar? 

Me interesa mucho lo audiovisual, me gustaría explorar más hacia lo experimental, piezas hechas para instalación, el cine expandido, el cine de reapropiación.

5.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia? 

Quizás, mañana, café, lluvia, agua, Camelia.

6.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente

Al despertar de una siesta por la tarde (no todos los días), particularmente ahora que tengo una hija pequeña y ella me despierta con palabras o golpecitos, y me sorprende mucho ¡que no me pongo de mal humor!

7.- ¿Qué te alegra? 

Los días soleados, ver las olas del mar, subirme a un autobús, avión o cualquier transporte para viajar a un lugar desconocido.

8.- ¿Qué te indigna?

La prepotencia de los gobernantes de nuestros país, los privilegios de unos cuantos que provocan la desigualdad y la pobreza en muchos otros. La corrupción, la violencia y la impunidad en la sobrevivimos como sociedad y me indigna mucho pero sobre todo me pone muy triste la impotencia de no saber que y como hacer para que las cosas cambien y mejoren.