Sandra Gómez

Sandra Gómez nace en Palenque, Chiapas. Es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales en la especialidad de Pintura por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Como creadora visual ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales dentro del Estado y en diferentes ciudades de la República Mexicana. En su trabajo se puede apreciar la exploración a otras disciplinas como la cerámica, la performance, el video-performance, así como en la gestión de eventos culturales. El 2013, fue un año crucial para su carrera artística pues fue seleccionada para asistir en el Festival de Artes visuales de Campeche (FAVCA), además del 8° Salón de la Plástica Chiapaneca y en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, 2013. En el 2014, participó en el Festival de Artes Plásticas en la 8ª Bienal de Pintura y Escultura del Sureste 2014. Su trabajo artístico se caracteriza por ser multidisciplinario, ya que dentro de su lenguaje creativo, ha integrado elementos otras disciplinas en las que podemos encontrar su experimentación e integración en la escultura, el dibujo, la pintura, la fotografía y el video; sus temas de trabajo son el amor, el erotismo, la infancia y el género. Actualmente estudia la maestría en Artes Visuales, Practica Artísticas y Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
1.- ¿Qué piensas del desarrollo de la mujer en las artes? 

En los últimos años las mujeres han ido ganando un espacio en la educación artística, en la crítica y en el análisis del quehacer artístico y cultural. Hoy, la presencia de la mujer en el Arte Contemporáneo es de tal magnitud, que muchas ya no se enfocan en hacer el arte femenino sino más bien en hacer arte. Con una visión más global, enfocadas a los pensamientos universales de la vida humana. Y todo esto, es gracias al feminismo que pudo reivindicar o posicionar a la mujer dentro del movimiento artístico y demás áreas.

2.- ¿Entorno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo?

Mi reflexión se basa principalmente en la vida, en los recuerdos, en traumas, en mi infancia, exploro sensaciones, emociones, el amor, el erotismo y vivencias personales. A partir de la autobiografía y de ritos personales. Experimento sensaciones y emociones que aún siendo íntimas o individuales se incluyen en un género más amplio: el femenino, el humano. Mi experiencia se transforma en una reflexión que otras mujeres o seres humano, al igual que yo, vivan estas experiencias.

3.- ¿Qué opinas de la escena artística en Chiapas?

La gente joven se está interesando más hacia la exploración del arte, porque encuentra en ella una forma de manifestar y de expresar lo que siente. Los nuevos movimientos artísticos lo esta haciendo la gente joven, llevando el arte a todos lugares y a todos los rincones de Chiapas.

El Estado está lleno de colores y de una gran diversidad cultural, las manifestaciones artísticas que viene del pensamiento occidental, resulta muy complejo para la sociedad chiapaneca y aún no puede masticar este término ni las piezas, porque no estan familiarizados con ellas. Además los ‘’dueños’’ de la Cultura y el Arte parece que le pertenece a un pequeño sector institucional, y que no ha podido mediar y apoyar a los artistas emergentes, y entre otros problemas que más que ahora no mencionaré.

4.- Qué otras disciplinas te interesaría explorar? 

Mmmh… no lo se, creo que el camino de las artes me ha dado la posibilidad de estudiar y ver muchas disciplinas como la filosofía, la historia, las ciencias sociales, las ciencias naturales y todas las demás ciencias. Lo hermoso de esta carrera que no limita a una sola cosa si no más te invita que expandas tu mente.

5.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Vida, mujer, amor.

6.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente

Estar conmigo misma en soledad.

7.- ¿Qué te alegra?

Mis gatos, ver salir el sol todos los días, mis familia, mis amigxs, la música, el amor y poder crear todos días.

8.- ¿Qué te indigna?

La violencia, los feminicidios, el abuso de poder, el odio, la intolerancia, la pobreza y el egocentrismo.

9.- ¿Cómo fue tu acercamiento con las artes? 

Desde niña siempre me gustaba mucho dibujar en mis cuadernos de la escuela, recuerdo que estaban llenos de dibujos. Dibujaba casas, arboles, animales, mi familia, el cielo, corazoncitos, rayones, entre otras cosas. Comencé  a pintar desde los 13 años aproximadamente, mi papá me influenció a seguir pintando y  comenzó por comprarme materiales para pintar y dibujar. Aunque en ese momento pintaba cada que me entraba las ganas de pintar, y recuerdo que pintaba puras manchas y plastas de color, que ha muchos no les gustaba. A los 16 años comienzo a tomar cursos de dibujo y de pintura en La Casa de Cultura de San Cristóbal de Las Casas. En todo ese proceso de búsqueda, pues decidí “estudiar Artes Visuales”.

 

Fotografía

 

 

Medios Audiovisuales

 

A flor de Piel

La pieza es un video multidisciplinario en el que recurre a la instalación, el performance y la poesía. Logrando la conjugación de varias disciplinas artísticas en una sola pieza. ‘’A flor de piel’’ es un video/performance autobiográfico que se basa en la idea de presentar  un rostro femenino, su rostro. Se presenta ella con su rostro en una situación inmóvil, forzada, mirando en ocasiones hacia la cámara que la filma. El roce de una flor por su rostro, la pone en una situación de vulnerabilidad. Obligada a recurrir a masticar de la rosa. Su estado de vulnerabilidad es enlazado con el poema ‘’Agua Asexual’’ de Pablo Neruda. Una voz, su voz. Es el único sonido en el video. Se presenta de manera lineal y en algunos puntos llega a no tener sentido. Los poemas de Pablo Neruda, contienen un lenguaje muy simbolista. ‘’Agua Sexual’’ codifica lo erótico de la intimidad sexual-carnal, revelando de manera cronológica el momento preciso de la unión de dos cuerpos; pero de un modo crudo, desgarrador, grotesco; que evidencia la situación del momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *