Pita Sandía

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes? 

El solo hablar de chicas es estar hablando ya de rebeldía, y esto me encanta. porque todo el mundo quiere definirnos y encerrarnos en un globo tan pequeño donde todas somos iguales y de cierta forma y de cierto hacer, Yo no podría ser quizás la chica mas terrorista de todos los tiempos contra lo impuesto pero en lo que hago siempre intento ser muy sincera conmigo y para los demás. Sin tener miedo de lo que podría pensar mi mamá y mucho menos cualquier otra persona. Pero me encanta estar viendo a chicas tan intrépidas querido deshacerlo todo para mostrarse ellas mismas y utilizando la expresión y las artes para hacer de ellas una bomba que todos van a ver y escuchar. Y aunque siempre ha habido chicas con inmensas agallas hoy día somos mas las que hacemos y expresamos en diferentes disciplinas y uniéndonos mas para hacer de todo esto algo mas grande. Y adoro eso.

2.- ¿Entorno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo? 

Mi vida inmediata generalmente es la idea de todo lo que hago. Dibujo lo que me gusta, las cosas que añoro, que amo, mis sueños, mi familia, la gente que me rodea, las cosas que alguna vez me dolieron y a mi misma.

Dibujarme a mi es bastante recurrente; lo que soy, como creo ser, como me gustaría ser, lo que pensé que era; siempre pienso en esas cosas cuando me retrato.

3.- ¿En qué momento de tu vida, dijiste quiero dedicarme a hacer imágenes? ¿Cómo fue? 

Supongo que fue una idea que siempre estuvo conmigo. Dibujo desde que tengo memoria. Dibujaba a mis papas y a mis hermanos en sus cumpleaños, a mis amigos en el colegio y siempre quise hacer caricaturas. En la primaria entre a un taller de dibujo y unos días después recuerdo haberle dicho a mi mamá en el coche mientras volvíamos del colegio que yo de grande quería ser artista. Ya se que ahora eso suena muy pretencioso pero bueno, cuando uno es niña supongo que no lo suena tanto. Mi mamá pego el grito en el coche. Y supongo que así comenzó todo.

4.- ¿Qué opinas de la escena artística actual en Chiapas? 

Uf! Hay muchas personas haciendo cosas diferentes, y aun mejor muchos grupos de personas juntándose para hacer cosas nuevas y preciosas. Es lindo ver como la forma en que las personas en general ven a los artistas va cambiando, porque ahora hay muchas personas haciendo cosas y haciendo que el arte sea cada vez más recurrente en Chiapas, haciéndose notar y mostrando las personas que son y las cosas que tienen y quieren decir. Y al mismo tiempo haciendo que las personas que no tienen un trato directo con el arte puedan ver todo esto y moldear su mente de otra forma. Siempre he pensado que lo importante del arte esta en crear una chispa, una idea, de lo que sea en las demás personas.

5.- ¿Qué otras disciplinas te interesaría explorar? 

El teatro. Siempre he pensado que me hace falta un poco más de expresión corporal. La fotografía y el modelado.

6.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia? 

Bonito, podría ser una palabra muy simplona, pero esta lindo ver las cosas bonitas de las personas, de los lugares o de las situaciones y decirlo.

7.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente 

La madrugada es el momento más bonito del día. Justo antecito de que el sol salga y las luces de las calles aún están encendidas. Esa es mi hora.

8.- ¿Qué te alegra? 

Compartir lo que sea con los que quiero, mi familia, mis amigos, mi novio, mis animalitos.

9.- ¿Qué te indigna? 

La injusticia, como a muchos, a gran o menor escala. Que las personas dañen a otras inconcientemente y aún más concientemente de que lo hacen. La inconciencia de las personas para no ponerse en el lugar de los demás. Y las personas que gritan o intimidan cuando se enojan. Ese tipo de cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *