Ninfa Torres

Originaria de Misantla, Veracruz, 1982. Es licenciada en Artes Plásticas con Opción en Pintura por la Universidad Veracruzana. En 2013 es seleccionada en la 5ta Bienal Internacional de Artes Visuales de la Universidad Autónoma del Estado de México. En 2012 fue seleccionada en el encuentro de artes plásticas de Tabasco 2012, Obtuvo en el 2011 mención honorífica en la Bienal de Pintura Joaquín Clausell y fue seleccionada de la V Bienal Nacional de Artes Visuales en Yucatán. En 2010 obtuvo el premio de adquisición en la categoría de Pintura del XVII Festival de Artes Plásticas, bienal del sureste.
Fue beneficiada con uno de los apoyos del programa de Estímulos para el Desarrollo y la Creación Artísticas del Fondo Estatal de Veracruz emisión 2010 (categoría “Jóvenes Creadores”,especialidad Pintura). En 2008 participó en una residencia de producción en el Instituto Rural de Arte de Alcalá del Júcar. Albacete España. Desde 2008 a la fecha de desempeña como docente en la Licenciatura de Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En el 2013- 2014 participa en el proyecto: La Multiculturalidad de Chiapas, Ex Convento San Agust ín, dirigido por la asociación Bonbajel Mayaetic, A.C.

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes?

El talento y la producción artística de las mujeres si bien ha sido negada sistemáticamente nos exige en su reciente revisión una visión crítica del mundo y un lenguaje diferenciado desde nuestra perspectiva, mientras no exista igualdad absoluta en nuestra vida cotidiana estaremos enfrentando mayores obstáculos para pensar arte, para crear, para ver remunerado nuestro quehacer y para que sea valorado y difundido en igualdad de condiciones. Creo que debemos aprovechar los espacios del arte para incidir en lo simbólico y abonar desde ahí.

2.- ¿Entorno a qué reflexiona tu obra?

En general a la identidad a través del retrato, actualmente trabajo en una serie sobre lo femenino y la belleza como violencia simbólica, me interesa replantear referentes de la pintura clásica con calidad técnica, pero con cuestionamientos propios de nuestro tiempo y siempre privilegiando la mirada femenina.

3.- ¿En qué momento de tu vida, dijiste quiero dedicarme a la pintura ? ¿Cómo fue?

Tenía 14 años cuando comencé a pintar, me llenó profundamente como no lo hacía el dibujo o la escritura que practicaba desde la infancia, tuve la sensación que era algo que podría hacer siempre, no tuve formación previa a la universidad así que muy pronto desee estudiar profesionalmente la licenciatura porque sentía que de manera autodidacta no progresaba mucho.

4.- ¿Qué opinas de la escena artística actual en Chiapas?

Me parece fragmentada. Pero con una creciente e interesante producción entre los jóvenes, con públicos incipientes pero con una riqueza cultural que impulsa la creación Por lo tanto me parece inevitable la participación de todos para consolidarla.

5.- ¿Qué otras disciplinas te interesaría explorar?

Francamente la pintura absorbe todos mis intereses, considero que me faltan géneros y espacios de la pintura por revisar, recursos pictóricos y otras técnicas pero sobre todo otros temas como el cuerpo y el erotismo que siempre han llamado mi atención para crear.

6.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Sáber…

 7.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente

La noche para pintar, conversar y escuchar música.

8.- ¿Qué te alegra?

El bienestar de mi familia,

9.- ¿Qué te indigna?

La doble moral, la falsedad, el abuso.

SONY DSC

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *