Licha Matita

Ilustradora y artista plástica y marionetista que nació en la ciudad de Teocelo, Vercruz. Su inquietud y necesidad de dibujar y pintar motivaron para que su madre la enviara a tomar talleres de pintura a la ciudad Coatepec, Veracruz en la Casa de la Cultura con el Maestro Octavio, quien pinta paisajes con duendes y personajes fantásticos, este maestro le influenció escritores como Lovecraft, Poe, Dostoievsky, etc. y de leyendas de fantasmas y duendes, este fue uno de los motivos de su inquietud y búsqueda por comprender y hacer dibujo fantástico. Estudió la licenciatura en Artes plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana en Xalapa concluyendo en el 2003. Del 2001 al 2003 cursó un diplomado en Ilustración Artística en la misma facultad. Ha tomado talleres de escultura y en construcción de marionetas. Su trabajo ha sido expuesto en Veracruz y Chiapas. En el 2008 quedó seleccionado su trabajo ‘’Dibujo Gran Escala’’ para el Festival de Artes Plásticas que celebra la Galería del Centro Cultural de Chiapas ‘’Jaime Sabines’’. Durante su quehacer artístico ha impartido una serie de talleres sobre artes visuales y plásticas, ilustración, de encuadernación artesanal y grabado y de creación de marionetas. Sus imágenes han ilustrado diversos libros de poesía y cuento; además de un sinfín de carteles de eventos culturales. Portadas de libros y sus interiores llevan sus personajes como ‘’Luna Riluna de Mirtha Luz Pérez Robledo, escritora y poeta premio nacional de Cuento Carmen Baez 2001 y Premio Nacional de Poesía Ramón Ován Suárez Caamal 2006 por el que se imprimieron 1000 ejemplares en el 2013. ‘’La Jirafa’’ de Patricia Fonseca en el 2013. ‘’Canta la Fuente’’ de Gilda Rincón, libro ganador de la Selección en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la SEP por el que se imprimieron 89000 ejemplares en el 2013. ‘’Poemas al revés de Elva Macías. ‘’Luna de los burritos’’ y ’Cuando el bosque suena cuentos trae’’ de Santiago Carnago López, escritor, dramaturgo y actor cubano.

En su haber cuenta con aproximadamente 400 ilustraciones, ha realizado retratos de familia en óleo sobre madera, Licha Matita como firma artísticamente dibuja, pinta, ilustra libros, y actualmente los ha materializado a una tercera dimensión, a través de marionetas. No se considera una artista sino una artesana. Su descubrimiento con las marionetas se ha convertido en su pasión y un placer único, por lo que creo un concepto de taller llamado ‘’El Artesanador’’ en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en el Centro Cultural El Carmen, donde crea e imparte talleres de construcción, animación consciente y técnicas artísticas a adultos, niños y niñas.

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes?

Progreso es evolución, el ser humano ha evolucionado a la par, no hay una diferencia que mencionar, no acepto el feminismo ni el machismo extremos, si la igualdad, soy mujer y me considero un cúmulo de energías en movimiento, más que género soy fuerza, en las artes y en el mundo en general han evolucionado las fuerzas; los prejuicios y la falta de ideales son los que causan retrocesos “D-evolucionan a quienes los tienen”, sin importar si vienen de hombre o mujer.

2.- ¿En torno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo?

Estar en constante movimiento, sin importar qué y cómo, es necesario actuar, emprender, detenerse o mantenerse estático estanca y pudre el flujo de las ideas.

3.- ¿En qué momento de tu vida, dijiste quiero dedicarme a hacer imágenes? ¿Cómo fue?

A realizar imágenes no lo decidí nunca, ni lo he decidido, pero en mi infancia cuando era reprendida por pintar las paredes, transformar los juguetes, personalizar mi ropa, escuchar cosas distintas, ya estaba más que decidido, “no decides que quieres dedicarte a algo, naces para ser lo que quieres SER”.

4.- ¿Qué opinas de la escena artística actual en Chiapas?

Escena artística es aquella que sale a la luz, el verdadero arte casi siempre permanece oculto hay en Chiapas verdaderos artistas trabajando y creando como locos que no son y es difícil que sean reconocidos, los reflectores están alumbrando para otro lado.

5.- ¿Qué otras disciplinas te interesaría explorar?

Diario exploro toda clase de cosas que están a mi alcance, soy una cocinera apasionada; por una hermosa casualidad hago títeres ya tengo más de 70 y estoy aprendiendo teatro hasta estoy actuando en una obra, soy melómana, escribo desde muchos años atrás y tengo guardados mis cuentos; pero me gustaría mucho aprender de la histo-patología y disección de cuerpos, es un gran morbo y curiosidad que me mueven; aprendí a hacer zapatos, pero me perturba un poco la falta de simetría en mis creaciones, también quiero ser astronauta y volar aviones, tomar rutas de aventura y escalar montañas; me gustaría volver a ser niña para olvidarme del tiempo y ciertas cuentas por pagar, alguna vez me puse a estudiar la constitución política para defender algunas causas, pero no entendí nada.

Quiero explorar todo, y gran parte de las razones por las que dibujo, pinto y hago títeres es para lograrlo con mis personajes.

6.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

“GRACIAS” Y “TODO VA A ESTAR BIEN”, son varias palabras pero las junto y repito a cada momento

7.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente

DESPERTAR

8.- ¿Qué te alegra?

Saber que soy inmortal y tengo el tiempo contado para hacer miles de propósitos que cada día se hacen más y lucho para lograrlos

9.- ¿Qué te indigna? 

La injusticia, el nepotismo, la falta de entusiasmo, las personas que no miran a los ojos, los que tiran basura en las calles o en las ventanas de los autos, eso me vuelve loca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *