Dinora Palma

Egresada de la licenciatura en Artes Plásticas, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, actualmente es docente de Gráfica en la misma institución y es egresada de la maestría Artes Visuales y Pensamiento Contemporáneo ofertada por la Universidad de Ciencias Y Artes de Chiapas UNICACH, en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia UPV. Cree en el poder del arte para la integración y la transformación personal y social. Su obra artística relevante tiene que ver con los mundos interiores y autobiográficos como herramienta de autoconocimiento e integración de la personalidad a través del dibujo, pensamiento y la procesualidad de la obra. Ha trabajado con grupos de mujeres en situaciones vulnerables y ha trabajado con niños en Chiapas, partiendo de su propia producción, reflexiones autobiográficas y a través del dibujo, la serigrafía y herramientas de pedagogía contemporánea, entre otras. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en el programa Jóvenes Creadores, generación 2014-2015. Ha participado en diversas publicaciones de catálogos de su estado, el más reciente, Mirar en Chiapas, Artistas Visuales Contemporáneos, publicado en 2015. Ha participados en diversas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, como en Londres en 2013 y Japón en el mismo año y en el 2012 fue invitada al festival de Arte Urbano “Poliniza” en Valencia, España. En 2009 obtuvo el Premio de adquisición en el XI salón de La Plástica Chiapaneca, en el 2009 fue Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas PECDA 2010, en 2004 fue Seleccionada en el 3er. Salón de la Plástica Chiapaneca, en el 2003 Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FOESCA.

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes? 

En principio creo que es una pregunta muy amplia para mí, tiene muchos aspectos, realidades y aristas, con respecto a cómo lo veo desde mi perspectiva, creo que gracias al esfuerzo de muchas mujeres a lo largo de la historia del arte, hablando desde el arte clásico hasta lo contemporáneo, quienes se han expresado mediante su arte y/o corporalidades, han abierto brecha para que mujeres como nosotras hoy en día tengamos la “libertad” de expresar nuestras ideas mediante las diversas manifestaciones artísticas, a sabiendas de que nos seguimos tropezando con trabas y limitantes de género, aunque estas sean de manera sutiles o queden en el espacio de lo invisible.

Tenemos herencia desde los diversos feminismos que poco a poco mermaron dentro de los esquemas de pensamiento y por tanto dentro de los esquemas artísticos establecidos desde lo masculino. El feminismo negro por mencionar alguno y su gran aportación al feminismo que es el conocimiento situado, el cual es una postura epistemológica que propone abordar las problemáticas evidenciando el lugar desde el cual se parte , es decir tomando en cuenta el contexto y la subjetividad de quien lo emite. María Stewart (1803-1880) fue una de las primeras en defender el derecho de las mujeres, a ella no le bastó con señalar la opresión a las mujeres negras sino que incentivó a que forjaran definiciones de autoconfianza e independencia, exhorto: “posean espíritu de independencia”, ella fue de las primeras en defender los derechos de las mujeres, ya que buscaba la autodefinición, ahí se generó una postura de afuera desde dentro, utilizando la vida íntima y la subjetividad de mujer como acción política, esta postura y esta construcción de pensamiento ha guiado y ayudado a hacer público lo que pasaba en la intimidad, lo cual ha permitido que mujeres como yo o como tú podamos hablar desde el terreno de lo íntimo y autobiográfico.

El arte feminista nos heredó y abrió camino para poder expresar temas y preocupaciones desde lo femenino, la intimidad y la vida cotidiana. Artistas como Judy chicago y Miriam Shapiro con Feminist Studio Workshop del Woman’s Building en Los Ángeles, dieron paso a la producción artística bajo la etiqueta de “arte feminista”, aquí nace el activismo resaltando los estereotipos de género y evidenciando los binarismos: Debil/fuerte, sumisa/poder etc. Gracias a esto a partir de 1970 se empezó a escribir sobre teoría feminista y hacer experimentos en las artes visuales para articular y presentar lo que significaba ser mujer en toda su complejidad. Grupos artísticos empezaron a cercar los territorios de lo doméstico, lo íntimo, lo corporal, la maternidad, la menstruación para hacer arte desde la experiencia íntima y hasta entonces silenciada moralmente. De igual forma en México contamos con Mónica Mayer junto con Maris Bustamante en su grupo artístico, “Polvo de Gallina” se acercan al público a cuestionar roles femeninos en la sociedad mexicana.

Solo por mencionar unos pocos ejemplos que me han marcado y me parece contundentes mencionar entre muchos otros a lo largo de mi experiencia y estudio en las artes plásticas y visuales, así que respondiendo en concreto a la pregunta, ¿qué pienso? Que hay un largo trabajo que nos antecede, que nos hace posible hacer lo que hacemos hoy como artistas mujeres y lo que yo siento (más que pensar) acerca de las mujeres que hicieron posible eso, en principio es agradecimiento, admiración y motivación y no hay que olvidar el lema: lo íntimo también es polito.

2.- ¿Entorno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo? 

Mis reflexiones comúnmente giran en torno al terreno autobiográfico y el mundo femenino, pero desde el entendido de que mi construcción interior es conformada por un entorno exterior concreto y también una biología específica dentro de un entorno que me adscribe a un género, es decir, un tiempo y un espacio específico, ambos espacios, el interior y el exterior de mí corporalidad se construyen en un movimiento de bucle o rizo. Es por ello que mi tema actual gira en torno a la piel, cómo se siente desde mi piel ser yo misma, sentir a otros y tocar el entorno, desde su biología y organicidad, mi relación con ella desde mi corporalidad femenina hasta su simbología.

3.- ¿En qué momento de tu vida, dijiste quiero dedicarme a hacer imágenes? ¿Cómo fue? 

Tuve la enorme ventaja de tener papas maestros del magisterio, dos personas que siempre me contuvieron emocionalmente e intelectualmente pese a sus propias dificultades como seres humanos y como papas. La historia es breve, mi padre quería que fuera poeta así que me incentivó a escribir poesía, cuando él decidió realizar una sencilla publicación mía, quise ilustrar mis propios poemas y con 11 años de edad llegué a los talleres libres de la UNICACH, institución que hasta hace muy poco era una especie de casa para mí; entre los 11 y los 15 años de edad había tenido diversos maestros los cuales aún hoy siguen siendo mis maestros y amigos, los cuales me instruyeron y fueron
parte importante de mi formación plástica, entre esos años no hubo un momento concreto en el que decidiera que iba dedicarme a hacer imágenes , solo lo sabía, no hubo duda ni contradicción, solo decisiones orgánicas y tranquilas.

4.- ¿Qué opinas de la escena artística actual en Chiapas? 

Actualmente no vivo en el estado, pero también creo que hubieron muchos personajes e instituciones importantes que dieron apertura y abrieron camino para desarrollar el arte contemporáneo en Chiapas, en general lo que puedo observar desde aquí es que hay muchas iniciativas independientes, veo fuerza y ganas, pude observar en mi última estancia muchos rostros nuevos que ya no se me hacen familiares pero que se les ve enorme interés en aprender y explorar lo que hay fuera de Chiapas, lo cual veo positivo pero considero importante no olvidar, como bien mencione con anterioridad, nuestro contexto, identidad y nuestras propias subjetividades. Observé con gusto la apertura de varios talleres independientes de grabado de egresados de la escuela de Artes de la UNICACH, lo cual evidencia la tradición del grabado en nuestro estado y el impacto de la carrera en el estado y en especial del taller de grabado de esta institución, creo que las iniciativas independientes están ahí con fuerza pero también creo tristemente que las instituciones culturales no abastecen las necesidades artísticas del estado y sigue siendo preocupante que no haya un espacio para situar un Museo de Arte Contemporáneo que albergue el arte representativo del Estado.

5.- ¿Qué otras disciplinas te interesaría explorar? 

Yo siempre me he situado dentro del terreno del dibujo y la gráfica, hasta hace poco dentro de lo bidimensional, pero desde hace algún tiempo me interesa la escultura como la talla en madera o la cerámica, hasta la instalación y objetos-extensiones del dibujo que propicien el movimiento del cuerpo. Dentro de las artes hay muchas disciplinas que me interesan y algunas las he podido explorar de manera muy sutil, la danza y el cuerpo me es imprescindible para sentirme feliz y tomar consciencia de mi corporalidad, muchos de mis temas los aterrizo viendo danza o teatro contemporáneo. Y actualmente tengo mucho interés en la biología y la ciencia, en principio desde la imagen y el comportamiento de la vida en sí misma, la botánica, la herbolaria, el dibujo científico por ejemplo etc. espero profundizar con el tiempo.

6.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia? 

Creo que son muchas y van cambiando según el tiempo, el espacio, las personas y mi estado de ánimo, pueden ser profundas o muy tontas, por ejemplo en cada periodo vacacional que veo a mi familia tenemos una palabra chistosa que usamos casi para todo, normalmente yo la asigno pero no porque sea más importante sino porque me ponen al día de todo y alguna palabra que dicen me causa gracia y la repito como un perico durante toda mi estancia, mis hermanas dicen que cada vez que voy les dejo una palabra chistosa. No mencionaré ninguna porque fuera de contexto no tienen sentido. En este momento puedo decir una en la que pensaba mientras veía un documental, en una frase en concreta que me hizo sacar mi bitácora de trabajo: “El vínculo es el motor de la vida: sólo existimos gracias a la existencia del otro” entonces en este momento mi palabra es “vínculo”.

7.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente 

Son dos, entreno natación temprano, odio pararme temprano pero cuando por fin lo hago disfruto mucho cuando siento el agua y mis manos cortan el agua al nadar. El segundo momento es cuando previo a ponerme a trabajar me tomo un café por la mañana sentada frente a mi pequeño jardín en mi casita y veo mis plantas.

8.- ¿Qué te alegra? 

Muchas cosas me alegran, comer, nadar, bailar, dibujar, me alegra bañarme, dar clases, viajar, hacer arte y ver arte, me alegra muchísimo y espero con ansia regresar a Chiapas y ver a mi familia, a mis mejores amigos y sobre todo ver a Grecia mi hermana menor y a mi sobrina Lírice que es un bebé.

9.- ¿Qué te indigna? 

Me indigna muchísimo la inconciencia, vivir en la inconciencia de la propia persona, de los otros y del entorno sea social o natural y en la total falta de respeto a todo lo que no sea “yo”. Me indigna que creamos que nuestro punto de vista es el correcto o el más acertado sin tomar en cuenta el conocimiento situado de los otros. Me indigna el egoísmo de nuestros actos y me indignan, como decía Cortázar en Rayuela “los monumentos a las falsas acciones”, los que aparentan que hacen, los que aparentan que saben y que peor aún, que les crean. Me indigna la injusticia y la ambición, que los ricos quieran ser más ricos Y me indigna que olvidemos que solo existimos y nos mantenemos gracias a la existencia de los otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *