Christian A. Chandomí Liévano

Nació en Chiapas en 1989, su interés por el Arte inició cuando ganó un concurso en la primaria a nivel estatal. Ha tomado diferentes talles de artes escénicas y talleres libres de creatividad. Estudió poco tiempo la carrera de Diseño Gráfico, al poco tiempo, decidió irse a estudiar a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas especializados en la disciplina de Pintura. Ha encontrado en el Arte una forma de plasmar sus emociones de una forma totalmente libre, sin limitaciones ni prejuicios. Su trabajo se caracteriza por ser espontáneo y elocuente, se remontan a imágenes de su vida personal como mujer y madre. De-construye el estereotipo de la mujer actual en la sociedad mexicana. Hace uso recurrente de revistas de moda en sus piezas, interviniéndolas realiza una crítica y reflexión entorno a la feminidad y la publicidad.

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes? 

Interesada como ha ocupado la mujer un lugar en la Historia del Arte. He visto menosprecio en el quehacer artístico femenino, ya que han sido los hombres los que más han representado y resaltado en este medio de expresión. Es hasta el siglo XX cuando las mujeres adquieren una fuerte importancia dentro del mundo del Arte.

2.- ¿Entorno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo? 

Mi está dedicada a la equidad de género sobre todo al entorno social, económico, emocional del hogar el cual la mujer ocupa un lugar invisible y vulnerable como ama de casa; donde la jornada nunca acaba por ser una obligación meramente de mujeres, además de ser un trabajo no remunerable, porque la Tradición familiar así lo impone.

3.- ¿En qué momento de tu vida, dijiste quiero dedicarme a hacer imágenes? ¿Cómo fue?

Mi inquietud nació en la niñez por la creación plástica, ya que en nuestro mundo inmediato esta bombardeado de imágenes; por la cual me ha llevado a inspirarme a las creaciones visuales.

4.- ¿Qué opinas de la escena artística actual en Chiapas? 

En Chiapas hace falta temas reales, consientes, nuevas propuestas o temas sociales, que se lleven a cabo y tengan un verdadero impacto, desafortunadamente en Chiapas nuestra sociedad busca lo bonito y no lo transgrede, así entonces la mayoría de artistas hacen lo que el espectador acepte por el miedo a ser rechazado y así obtener un voto de popularidad.

5.- ¿Qué otras disciplinas te interesaría explorar?

Me interesa explorar en la Fotografía e indagar al mismo tiempo en temáticas como el Patriarcado y Feminismo.

6.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia? 

7.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente 

Disfruto de mis horarios libres a ejercitar, reflexionar su cuerpo y al mismo tiempo alegrarse a la hora de comer equilibradamente.

8.- ¿Qué te alegra? 

9.- ¿Qué te indigna? 

Me indigna rabiosamente saber la violencia y presencia fatal que hay del hombre hacia la mujer en todos los aspectos como físicos, económicos, sociales y emocionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *