Brenda Obregón

Brenda Obregón. Artista originaria del Estado de Chiapas en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, México. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, especializándose en la disciplina de Grabado. Fue becaria en el año 2012 del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA Chiapas) en la disciplina de Fotografía. Realizó por invitación una residencia en el Programa “Estancias de Producción Artística Verano 2012” en la ciudad de Vitoria Gasteiz, Álava. España. Su trabajo ha sido expuesto en galerías como la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, en Red Poppy House of Art gallery en San Francisco, California y en el Centro Cultural Casa de Artigas, además de centros culturales y festivales. Sus piezas han viajado a España, Estados Unidos, Uruguay y algunos Estados de la República Mexicana. Recibió el Premio de Adquisición en el Salón de la Plástica Chiapaneca en el 2013 y la Mención Honorífica en la Bienal del Sureste del 2014.

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes?

Mi serie favorita en Netflix es House of Card, en ella actuan Kevin Spacey quien recibe un salario de 500 mil dólares por episodio mientras que Robin Wright, actriz que interpreta a Clair Underwood, gana solo 80 mil dolares. Si esta pregunta, se refiere a la brecha de genero que existe en las artes, pues es como en cualquier otro lado, aún hay mucho trabajo que hacer.

2.- ¿Entorno a qué reflexiona tu obra? 

La memoria, la ausencia y la cultura popular contemporánea. Sobre la memoria tanto individual como colectiva, sobre mi memoria, sobre mi familia. Eso se hila fácilmente a yo, siendo mujer e hija en una casa llena de mujeres, y las vanalidades cotidianas… y eso está fuertemente atado a lo que llamo “el ausente y la ausencia”. Esa figura que se hace presente a través de “la falta de…”, de la sublimación o que se hace presente cuando otros le mencionan o a través de referencias indirectas. Aunque trillado, hablo de las cosas que yo no puedo hablar abiertamente con otros.

3.- ¿Qué opinas de la escena artística en Chiapas?

Ahora que vivo en “El Principado Católico” puedo observar mejor las cosas que han pasado y están pasando, Chiapas está llena de gente y proyectos interesantes realizándose en todas partes, porque, vamos, Chiapas es la ultima frontera al sur de México. Su historia está marcada por el conflicto, la invasión, el misticismo y la necesidad de ser moderna… ¿cómo no van a salir cosas interesantes ahí? La escena artística de Chiapas está ahí, es compleja, es rica e interesante. No le pide nada a ninguna ciudad en ninguna parte del mundo.

4.- ¿Qué otras disciplinas te interesaría explorar? 

La base de mi obra siempre será la fotografía, últimamente estoy tratando de ligar esto a la instalación y el uso de objetos cotidianos. Cosas mías y de otros.

5.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Este… acuérdate…

6.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente?

Cualquier intervalo de silencio durante el día.

8.- ¿Qué te alegra?

Happines is overated.

8.- ¿Qué te indigna?

Vivo en México, todo me indigna.

 

Medios Audiovisuales

La serie ‘’Memorias animadas de ayer y hoy’’ combina fotografías antiguas, que muestran momentos cotidianos de las familias chiapanecas y mexicanas interviniéndolas por medio de photoshop. Muestra claramente su gusto por la cultura geek (una comunidad que sigue a la cultura pop combinándola con la tecnología). Esta serie consiste en una construcción a partir de la memoria, plasmadas en fotografías de su álbum de familia, las cuales hace una selección e interviene con personajes y elementos de la cultura geek y pop. El título de esta pieza de fotografías intervenidas a modo de GIF’s hace alusión a una serie de caricaturas producidas por la Warner Bros Entertainment entre los años treinta y los sesenta, que marcaron más de tres generaciones en el mundo. Esta serie fue presentada en el 2013, en el Décimo Segundo Festival de Fotografía Tragameluz 2013 en San Cristóbal de Las Casas, a través de dispositivos conocidos como ‘’tablets’’, una computadora portátil de mayor tamaño que un teléfono móvil integrado por una pantalla táctil. Estas ‘’tablets’’ o tabletas estuvieron protegidas por un marco de madera.

Fotografía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *