Ana Ferral

Originaria de Tuxtla Gutiérrez, realiza actualmente sus estudios en Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. A sus veintidos años ha participado en diversas exposiciones en el Estado en las que ha presentado sus cortos. Es miembro activa en el Colectivo Artístico Multidisciplinar ‘’Intermitente’’ que se dedican a la creación y promoción de los medios audiovisuales a través de convocatorios y eventos culturales. En sus trabajos, es recurrente el uso de iconos y símbolos que hacen referencia a la medicina y a la ciencia. Por medio de la técnica de animación stop motion genera movimiento a objetos estáticas, otorgándoles movimiento y con ello una historia. La animación con recortes conocida como cut out una variante del stop motion que se realiza fotografiando figuras planas, también es un elemento recurrente en su trabajo. Donde ella misma realiza los dibujos y recortes que aparecen en sus piezas. Aunque se ha desempeñado mayormente en el ámbito audiovisual, donde empieza a ser reconocido su trabajo, también trabaja libros de artistas, la cerámica, la gráfica y la fotografía.

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes? 

Pienso que ha sido un camino difícil. Ya que en el pasado (por referirme a un periodo de tiempo) no figuraban en la escena artística y poco a poco han ido figurando, y pues ahora con las redes sociales ha sido una gran escalera para el desarrollo de las mujeres en las artes.

2.- ¿Entorno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo?

En la unión entre arte y ciencia, ese espacio utópico en el que estos dos caminos se unen para lograr un mejor entendimiento del ser.

3.- ¿Qué opinas de la escena artística en Chiapas?

En general, que es muy poco difundida, me parece que hay muchas expresiones y gran gente comprometida con su trabajo pero la difusión es muy escasa y por lo tanto poco conocida

4.- Qué otras disciplinas te interesaría explorar? 

En la pintura, no he logrado establecer una relación estrecha con esta disciplina y me gustaría aprender  joyería.

5.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia? 

“Yo creo”; “si pues”; si, ¿no?

6.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente

Es difícil escoger un momento especifico, porque los días pasan bonitos, pero creo que elegiré la mañana, y si me levanto muy temprano más.

7.- ¿Qué te alegra?

La gratitud de las personas hacia su contexto.

8.- ¿Qué te indigna?

La violencia, intolerancia y la no empatía de las personas.

9.- ¿Cómo fue tu primer acercamiento al arte? 

Resulta que cuando yo tenía 13 años de edad me detectaron cáncer, entonces tuve que ir a la Ciudad de México para que me  trataran en el Instituto Nacional de Pediatría. Pues ahí tienen un programa de tutores, debido a la edad y como estudiantes mi ausencia en la escuela iba a hacer una constante y, en ese proceso se “preocupan por tu educación” pero realmente te llevan actividades lúdicas para que estés distraída. En el área donde yo estaba. que era Oncología estaba una mujer,  la profesora Liz, con ella platicábamos mucho y pues dentro de mi tratamiento después de cuatro meses de quimioterapia, tenían que volver a operarme para quitarme la cascarita de tumor que tenía, entonces me operaron, pero me puse muy mal, sentía un dolor muy feo. No podía moverme y así todo triste. Estaba en un cuarto con mi mamá y ella estaba muy desesperada porque sentía mucho dolor y en su búsqueda de una enfermera para que me inyectaran mas medicina, la profesora Liz, llegó a mi cuarto y en sus cosas llevaba una litografía de las dos Fridas. Comenzamos a platicar sobre qué me transmitía la obra y qué sentía. Como por arte de magia se me quitó el dolor, y todo el sufrimiento. Esa experiencia fue reveladora para mi porque entendí que el arte tiene mas de una función, más allá de una función estética, según yo funciona como medicina para el alma y es un generador de empatía que te hace sentir parte de algo. En resumidas cuentas, por eso me acerque al Arte. Yo creo que la unión entre esos dos caminos es la clave para entender muchas cosas de nuestro mundo.

Medios Audiovisuales

 

Título: Historia de una micrografía
Técnica: Animación en Cut Out
Licencia: CC
Duración: 3’20”
2015

 

 

Título: Mahasati
Técnica: Animación en Stop Motion
Licencia: CC
Duración: 2’11”
2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *