Fabiola Guillén

Fabiola Guillen Kanter nació en la ciudad de Comitán Chiapas el 30 de Agosto de 1981. Es licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Anáhuac Norte Ciudad de México y curso la Maestría de Diseño y fotografía en ELISAVA Barcelona, España. fue también becaria por el Centro de las Artes de San Agustín Etla para cursar el Seminario de Fotografía Contemporánea 2014 del Centro de la Imagen.

Aficionada a la fotografía desde la infancia. En 1997 monto su primera exposición colectiva en el festival de las Artes en Instituto tecnológico de monterrey campus Chiapas, desarrollo el proyecto “flores mágicas” expuesto en el museo de historia natural de Comitán Chiapas. Posteriormente ha tenido participación en diversas exposiciones colectivas y galardonada en algunos concursos nacionales como “Sueños” de los ojos del tiempo y “El centro Histórico visto por los jóvenes” Centro cultural Telmex, México DF, “Lienzos Corpóreos” en festival Cervantino Barroco San Cristóbal de las Casas Chiapas y “El Jaguar visto desde afuera” entre otros. ha realizado estudios de diseño y fotografía en países como Irlanda, Alemania, Italia y España. Fue colaboradora de la revista Picnic Ideas urgentes para mentes insaciables, y corresponsal fotográfico de el Diario Negocio (Madrid España) .

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes?

Durante gran parte de la historia de la fotografía la mujeres se limitaban a jugar el rol de las musas, modelos y objeto fotografiable y me da mucho gusto que esto cambiando gradualmente, cada vez tenemos más referentes importantes de fotógrafas mujeres  y esto no significa que no existieran sino que ahora están recibiendo más reconocimiento.  y creo que lo ideal sería hablar de artistas  y el valor de la obra independientemente del genero de su creador.

2.- ¿Entorno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo?

Con mi trabajo exploro temas del cotidiano. Soy curiosa y me interesan las pequeñas cosas que nos hacen únicos. Las personas, sus motivaciones y secretos mas íntimos, esos que están más cerca del corazón.

Abordo estos temas con humor y un grado de irreverencia, que es suerte de medicina que ayuda a mitigar el dolor del alma.

Busco entonces dejar huella de la sociedad y la época en la que me tocó vivir, donde el consumo masivo de imágenes no tiene precedentes y pareciera que buscamos sentido en ellas. Nos  nutrimos, vivimos e identificamos a través de imágenes, y es por ello que decidí utilizarlas para entender mi entorno y mi propia identidad cambiante.

3.- ¿En qué momento de tu vida, dijiste quiero dedicarme a hacer imágenes? ¿Cómo fue?

(Me encanta esta pregunta El equivalente a ¿cómo se conocieron?  Jajajaja )

De pequeña solía tener un sueño recurrente por cierto nada agradable ,  y la característica principal es que carecía de imágenes se constituía  únicamente de sonidos en diferentes frecuencias , a veces voces que iniciaban susurrando y luego gritaban , no lo quiero ni recordar era muy desesperante  pero  como consecuencia comencé casi obsesivamente a  atesorar  lo visible por el miedo a perderlo  apoderándome de todos los álbumes de la casa etc.,   Y así es como inicia esta historia …..

4.- ¿Qué opinas de la escena artística actual en Chiapas?

Chiapas por su colorido y diversidad tanto natural como étnica ha durante mucho tiempo atraído creadores de todos lados  que aquí encontraban inspiración o escenarios únicos  pero no dejaban de ser una mirada antropológica y como escuche decir a Gerardo Montiel “donde se mira al otro, a la pobreza, a lo raro, lo extraño”  pero ahora veo como cada vez más   los artistas chiapanecos han tomado la estafeta de hablar de lo que conocen, de su propio entorno y sus memorias , podemos ver una gran cantidad de artistas produciendo “como pueden” obras sinceras y de altísima calidad;  y ya no solo Fotos de Indígenas bonitas.

5.- ¿Qué otras disciplinas te interesaría explorar?

Me gustaría poder dominar el arte de silbar.

6.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?  

¡Gracias!

Aunque no la digo tanto  como me desearía .

7.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente

Uff … esos 5 minutos después de bañarme donde me siento en la cama aún en toalla  y deseo que duren para siempre.

8.- ¿Qué te alegra?

Ver a mi perra mover la cola en efusividad,  eso es una alegría muy contagiosa

9.- ¿Qué te indigna?

La verdad es que hay tantas cosas  tan podridas en nuestro entorno que me cuesta elegir  hablar de una en particular  pero sin duda diría que la indiferencia que como sociedad adoptamos ante todas estas situaciones  dando como resultado que se perpetúen .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *