Lucy Ovilla

Originaria del Estado de Chiapas, es una artista visual que se enfoca a los géneros de pintura, escultura y los medios audiovisuales. Ha compaginado su creatividad con la actividad pedagógica por medio de talleres para niños y niñas. Además que ha sido profesora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Es una artista autodidacta, es decir, no ha necesitado de un papel para llamarse creadora y que su trabajo sea reconocido, no sólo dentro del Estado de Chiapas, siendo un referente importante para nuevas generaciones, sino en otros países. Su trabajo defiende el arte como actividad aconsejable para la mejora individual y, la alimentación de un espíritu crítico en todo ser humano.

Las obras de Lucy Ovilla tienden hacer cargadas de amor, de paz, de vacío pero también tiene obras agresivas, de humor negro, cargadas de contenido sexual. El concepto de íntimo se encuentra muy arraigado en sus piezas, haciendo alusión a ‘’lo personal es político’’ de cómo estructuramos nuestras relaciones individuales.

1.- ¿Qué piensas del progreso de la mujer en las artes?

Upspppp!!! No me gustan las fórmulas fijas donde se usa un número y un género concreto. Cuando se refiere a la actividad de las mujeres en las artes, es también preguntar el desarrollo  en el área de medicina y en la arquitectura etc…por el modelo ya creado, a todas nos ha costado construir un discurso pero lo hemos hecho y, siempre es mejor hablar de lo construido, bien por todas las mujeres en todas las áreas.

2.- ¿Entorno a qué reflexionas comúnmente, cuál es el común denominador en tu trabajo?

Al vacío. Como una manera de ver que ahí esta contenido el todo

3.- ¿Qué opinas de la escena artística en Chiapas?

Creo que uno de los grandes peligros en la vida es generalizar. Es muy importante relativizar. El arte y sus escenarios, tienen la característica de la polisemia y que las cosas se significan desde muchos lados. Es positivo que todos hagan arte, ya que únicamente el buen arte quedará en el tiempo y el espacio. Por otro lado, el peligro está en creer que todo lo que hacen los artistas consagrados tiene calidad. En un repaso por la historia, hay que recordar que no toda la obra de los grandes maestros es reconocida como relevante. Ya no es así

4.- Qué otras disciplinas te interesaría explorar?

La astronomía

5.- ¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Amor

6.- Menciona un momento del día que más disfrutes particularmente

Al abrir los ojos…y ver un par de ojos color café, que me traen una gran taza de café a la cama

7.- ¿Qué te alegra?

Me alegra el conocimiento de mi misma, me alegra la gente despierta, me alegra el amor incondicional, me alegra el amor sencillo.

8.- ¿Qué te indigna?

Me indigna la pereza, la deslealtad,la traición….el engaño.

9.- ¿Cómo fue tu primer acercamiento al arte?

Desde siempre creo, todos traemos la semilla de la creatividad ..únicamente hay que practicarla.

 

Medios Multimedias

 

Título: Corazón Azul Humano

Licencia: CC

Duración: 1’14” 2015

Título: Es una gota

Técnica: Animación

Licencia: CC

Duración: 1’14” 2014

 

Título: Voy a llevarla de paseo en un avión

Técnica: Animación

Licencia: CC

Duración: 1’58” 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *